Home / Hombres / Cuidados Hombre / Cancer de prostata en hombres

Cancer de prostata en hombres

El cancer de prostata en hombres es la malignización de las células que forman los tejidos prostéticos. Su máxima incidencia se da a partir de los cincuenta años de edad. Es el cáncer más frecuente en el hombre en las sociedades occidentales.

Cancer de prostata en hombres
Cancer de prostata en hombres

Cancer de prostata en hombres

Por fortuna, en nuestro país el diagnóstico, en el 75 por ciento de los casos, se realiza en fases muy tempranas de la enfermedad. facilitando la curación de los pacientes.

Que es la prostata en el hombre

Que es la prostata en el hombre
Que es la prostata en el hombre

La próstata del hombre es una glándula sexual del hombre que está situada debajo de la vejiga urinaria y por delante del recto. Pesa unos veinte gramos y se encarga de producir el 15 por ciento del líquido seminal por el que circulan los espermatozoides.

¿Qué es la hipertrofia prostética benigna (HPB)?

La hipertrofia prostética benigna (HPB) es una de las enfermedades de la próstata en el hombre más frecuente de la próstata y afecta de forma especial a los mayores de cuarenta y cinco años (la mitad de los hombres de cincuenta años lo padecen) Se caracteriza por un mayor crecimiento de esa glándula.

Sintomas del cancer de prostata

Sintomas del cancer de prostata
Sintomas del cancer de prostata

Los sintomas del cancer de prostata más frecuentes son y ante cualquiera de estos síntomas conviene siempre acudir al médico:

  • Aumento de las ganas de orinar durante el día y la noche
  • Dificultad al comenzar a miccionar
  • Chorro entrecortado y flojo
  • Necesidad urgente de ir al baño
  • Escapes de orina
  • Goteo al terminar de orinar
  • Retención de orina
  • Orina con sangre

¿Cómo se trata la hipertrofia prostética benigna?

Existen medicamentos para la prostata que reducen su tamaño facilitando la salida de la orina a través de la uretra, aunque la solución definitiva está en la cirugía. Tras las siglas RTU encontramos uno de los métodos más utilizados para eliminar el tejido hiperplásico que abraza a la próstata.

Es una técnica mínimamente invasiva, mediante la cual se introduce por la uretra un aparato denominado resector, que es el que realiza el corte. En la próstata de gran tamaño, no obstante, es preciso realizar cirugía a cielo abierto, que se practica mediante una incisión por encima del pubis.

¿Qué es el láser verde?

También se llama láser KTP o técnica de vaporización fotoselectiva de la próstata. Debe su nombre a la luz de intenso color verde que emite y que es absorbida por la hemoglobina y no por el agua. Lo que consigue es concentrar la energía en un pequeño volumen de tejido superficial que da lugar a la vaporización de la glándula prostática. Existen otros tipos de láser igualmente efectivos en el tratamiento de la hipertrofia prostética benigna.

Factores de riesgo para el cancer de prostata
Factores de riesgo para el cancer de prostata

Factores de riesgo para el cancer de prostata

No se sabe cuales son las causas del cancer de prostata y por la que aparecen los tumores. Pero si que hay circunstancias que aumentan el riesgo de padecerlos. Se estima que el 10 por ciento de los pacientes que padecen cancer de prostata pueden tener un componente hereditario.

Hay estudios estadísticos que avalan el dato de que aquellos hombres que tengan padres o hermanos con cáncer de próstata tendrían un riesgo dos veces superior de sufrir la enfermedad. La edad es además un factor clave dentro de los factores de riesgo para el cancer de prostata.

Se sabe que el 75 por ciento de los casos se dan en varones que han cumplido los sesenta y cinco años. Desde el punto de vista dietético, hay que decir que hay evidencias de que las dietas ricas en grasas saturadas aumentan el riesgo de sufrir cancer de prostata.

¿A qué edad debo hacerme las primeras pruebas para descartar el cancer de prostata?

La Asociación Española de Urología recomienda un examen prostético a partir de los cuarenta y cinco años de edad. Esta recomendación se basa en el informe de un estudio europeo en el que participaron más de 180.000 pacientes de Países Bajos, España, Alemania, Francia y Reino Unido, y que concluye que el cribado de cáncer de próstata a partir de los cuarenta y cinco años reduce en un 20 por ciento la mortalidad por este tumor.

¿Qué síntomas da el cáncer de próstata?

Son prácticamente los mismos que los de la HPB. aunque añadiendo otros como: disminución del volumen de semen eyaculado, disfunción eréctil, pérdida de peso o apetito, dolor en la espalda o en el abdomen, anemia o fiebre.

Como se detecta el cancer de prostata
Como se detecta el cancer de prostata

Como se detecta el cancer de prostata

Después de realizar la historia clínica, y si el médico tiene alguna sospecha, pedirá las siguientes pruebas:

1 Tacto rectal. Es una técnica fácil y sencilla que se realiza en la consulta médica. La proximidad anatómica de la próstata con el recto hace que la palpación de la glándula sea factible a través del orificio anal. El médico introduce un dedo protegido por un guante lubricado a través del ano y palpa la glándula, observando si es dolorosa, apreciando su forma, consistencia y bultos, si es que existen

2. Medición del antígeno prostético especifico IPSA: Con una muestra de sangre el analista determina la cantidad de PSA, una proteína producida casi exclusivamente por la próstata. Se consideran normales los niveles inferiores a 4 ng/ml. Debe quedar claro, no obstante, que no todos los niveles superiores a esa cifra llevan tras de sí un diagnóstico de cáncer de próstata; hay otras enfermedades benignas que también aumentan los niveles de PSA.

3. Ecografía transrectal: Esta prueba permite ver la próstata y las vesículas seminales mediante ultrasonidos. La prueba se lleva a cabo mediante la introducción de una sonda a través del ano. La sonda emite señales eléctricas que son convertidas en imagen por un monitor, y así se puede evaluar el tamaño, volumen y aspecto de la próstata. La ecografía también sirve para guiar al especialista cuando realiza la biopsia.

4. Biopsia de próstata: Es la prueba definitiva para el diagnóstico del cáncer de próstata Una vez realizada la toma de tejido, se envía al laboratorio de anatomía patológica, el especialista lo analiza y envía su informe.

Los estadios del tumor, según la clasificación TNM, en función de la cantidad de próstata afectada son los siguientes.

• TO: No hay evidencia de tumor
• TI No se palpa tumor ni se visualiza.
• T2 El tumor se palpa y se visualiza
• T3 El tumor invade la cápsula prostática y vesículas seminales.
• T4: El tumor invade a órganos vecinos.

También se valora si están o no afectados los ganglios linfáticos.

• NO No afectación de los ganglios linfáticos regionales.
• NI: Ganglios linfáticos regionales afectados.
Y, por último, si hay metástasis a distancia:
• MO No existe propagación del tumor a distancia.
• MI: El tumor se ha ido a otros órganos.

Se puede curar el cancer de prostata
Se puede curar el cancer de prostata

Se puede curar el cancer de prostata

Va a depender del grado de afectación de la próstata. Los métodos pueden ser:

Quirúrgico: A través de laparoscopia o llegando a la próstata. bien desde el abdomen o desde el periné.
Radioterapia:

• Externa: Se utilizan radiaciones desde el exterior mediante aceleradores lineales.
• Interna o braquiterapia: La radiación se administra mediante material radiactivo colocado en la misma próstata.

Crioterapia:

Mediante el empleo de gases se produce el enfriamiento y destrucción de las células tumorales

Hormonoterapia:

Es un tratamiento paliativo para pacientes con metástasis; no se logra la curación de la enfermedad, pero si la mejoría.

Quimioterapia:

Existen cada vez más fármacos no hormonales capaces de detener la progresión de la enfermedad; estos quimioterápicos mejoran la calidad de vida del paciente y aumentan su expectativa de vida.

¿Puedo tener pérdidas de orina después de la cirugía para el cáncer de próstata?

Inmediatamente después de ser intervenido quirúrgicamente se puede manifestar una incontinencia urinaria de mayor o menor grado. En muchos casos irá desapareciendo poco a poco, así que conviene esperar un año antes de iniciar el tratamiento. Lo primero que se debe intentar para mejorar la incontinencia urinaria es la realización de ejercicios destinados a fortalecer la musculatura pélvica.

También existen intervenciones quirúrgicas encaminadas a solucionar el problema mediante la inyección de sustancias como silicona o colágeno a través de la uretra y cerca del esfínter para producir el cierre parcial del mismo. Otra solución consiste en colocar un manguito alrededor de la uretra que hace las veces de un esfínter artificial al llenarse de líquido.

¿La disfunción eréctil es frecuente tras una intervención de cancer de prostata?

Es relativamente frecuente porque durante la cirugía o la radioterapia se pueden lesionar o extirpar los vasos sanguíneos o nervios responsables de la erección. Existen tratamientos médicos que pueden paliar la disfunción eréctil en forma de pastillas que deben ser recetadas por el médico.

También se pueden utilizar fármacos que se inyectan directamente en el pene, aunque esta técnica requiere el aprendizaje por parte del paciente y no estaría recomendada en aquellos que estén tomando medicamentos anticoagulantes. Los dispositivos de vacío consiguen que la sangre se quede en los senos cavernosos, dando turgencia al pene y. una vez que se ha producido la erección, se pone un anillo constrictor en la base del miembro para mantener esa situación el mayor tiempo posible.

Por último podemos recurrir al implante de una prótesis de pene. Otra de las disfunciones sexuales que pueden aparecer es la falta de emisión de semen con el orgasmo. Es el denominado orgasmo seco, y en este caso la satisfacción sexual no tendría que verse alterada.

Otros artículos

Consejos para prevenir la caída del cabello en los hombres

Consejos para prevenir la caída del cabello en los hombres

En este artículo vamos a ver una serie de consejos para prevenir la caída del cabello en los hombres una de las preocupaciones estéticas que más afectan al género masculino. La caída del cabello es uno de los problemas que más afectan a los hombres en la actualidad. Se puede deber a diversos factores entre ellos el estrés, la genética y la medicación o un falta de vitaminas y minerales.

Deja un comentario

cancer en hombres, síntomas cáncer de próstata en hombres,