Home / Hombres / Que debe hacer un padre si su hijo tiene miedo a algunos animales

Que debe hacer un padre si su hijo tiene miedo a algunos animales

En este artículo, queremos daros la respuesta sobre como reaccionar y que debe hacer un padre si su hijo tiene miedo a algunos animales.

Sabemos que no todos los niños son iguales y no reciben las mismas sensaciones del mismo modo. Para ello, os facilitamos algunos de los consejos más habituales que debes hacer para que tu hijo se sienta más seguro y protegido ante estas situaciones.

Que debe hacer un padre si su hijo tiene miedo a algunos animales
niños miedo a los animales

Que debe hacer un padre si su hijo tiene miedo a algunos animales

Los niños con miedo a los animales, es mejor que ellos mismos concreten sus miedos y dejen que éstos le afecten de forma difusa. Los temidos animales son, en gran parte, un chivo expiatorio: ayudan al niño a aprender a identificar las sensaciones del miedo, a pedir ayuda y a superar, posteriormente, el miedo.

La función del padre si su hijo tiene miedo a algunos animales, es ayudarle y desarrollar su autoestima para ver que es capaz de superar sus temores. No le pidas que no tenga miedo, ayúdale a que aprenda a superar el miedo.

No insistas mucho en las razones del miedo: concéntrate solo en la sensación que recibe del miedo. Cuando alguien teme algo que a nosotros no nos causa desazón, tendemos a explicarle con argumentos que no debe tener miedo.

Se puede tener miedo a los fantasmas y no creer en ellos; se puede tener fobia a los ascensores sabiendo que la probabilidad de un accidente es mínima, trabaja con tu hijo la sensación: dile que no luche contra ella, que no intente hacerse el valiente, “Entiendo que tengas miedo… ¿Qué te pasa cuando ves una araña? Vamos a acercarnos un poquito a esa fobia y  le ayudaremos a tranquilizarle”.

Mantén un equilibrio: es normal que hayan niños con miedo, pero no es normal que adquieran fobias. El miedo le resultará adaptativo porque lo protege de los peligros; las fobias; no, por que lo paralizaran inútilmente. Por lo general, los temores de tu hijo a los animales no serán invasivos y le permitirán vivir normalmente, el miedo desaparece conforme pase el tiempo. Lo que más necesita tu hijo es comprensión y seguridad.

Si el niño tiene miedo a los animales y es incapacitante, entonces se ha convertido en fobia. A veces, los temores del niño lo llevan a adoptar comportamientos invalidantes: negarse a hacer el trayecto habitual porque hay palomas que lo aterrorizan, no querer ir al parque porque un caniche lo asustó una vez…

En caso de una fobia persistente y contagiosa es mejor intervenir ó consultar a un especialista: esta edad es el mejor momento para evitar que tu hijo aprenda a desarrollar estos mecanismos de afrontamiento que le van a resultar poco adaptativos.

Piensa, que los niños con miedo a algunos animales puede ser algo pasajero y que con el tiempo, paciencia y constancia se puede superar.

Otros artículos

Audi A3 Cabrio

El nuevo Audi A3 Cabrio con nuevos aires

El fabricante alemán de automóviles, Audi, ha lanzado el nuevo Audi A3 Cabrio, una apuesta de diseño, calidad y deportividad en un automóvil descapotable que sorprende desde el primer momento. Uno de los sueños de muchos hombres es tener un automóvil descapotable, pero si encima en un Audi, ese sueño se multiplica. Las sensaciones que ofrece un automóvil descapotable pueden ser comparadas con muy pocas cosas y Audi consciente de ello, ha mejorado, si cabe, la versión más deseada del A3

Deja una respuesta