Home / Hombres / Ser Padre / Como hablar de sexualidad a los niños

Como hablar de sexualidad a los niños

Muchos padres nos preguntamos como hablar de sexualidad a los niños, porque más tarde o más temprano, la pregunta sobre el sexo llegará.

Las cuestiones que como padres nunca queremos que nos realicen nuestros hijos, son esas preguntas sobre temas que incluso para nosotros son difíciles de abordar, una de las más temidas es hablar de sexo. Por tanto lo más efectivo es que estemos preparados para cuando llegue el momento en el que ya no podamos evadirnos del tema y salirnos por la tangente.

Como hablar de sexualidad a los niños
cuando hablar de sexualidad a los niños

Como hablar de sexualidad a los niños

Bien sea de sexo o cuestiones de otro tipo, lo más importante es que no olvides que tus hijos son pequeños, pero no tontos. Ellos son muy inteligentes desde el nacimiento y tienen una capacidad de absorción de la información muy amplia y lo más esencial es que en esa edad tu eres su referente y darán mucho valor a lo que tu les plantees y como lo hagas.

Ten muy en cuenta la edad del niño, lógicamente no es lo mismo responder a un pequeño que habla a media lengua, que a un niño en edad escolar ni por supuesto hablar de sexualidad con los adolescentes.

En la primera etapa de su vida debemos responder a sus preguntas en la medida que las realiza, pero sin excedernos en dar más información de la que piden. Ellos hacen una pregunta concreta y quieren una respuesta concreta. Intenta en todo momento tratar cualquier tema con total naturalidad y que él, en lo posible, no advierta que para ti es un tema difícil, de ese modo conseguirás que no salten las alarmas en momentos posteriores.

Intenta no hacer diferencias al dar distintos tipos de información, contesta con la misma naturalidad, y sobre todo sin disfrazar la verdad, tanto sean cuestiones intrascendentes como sean de una importancia vital. No restes interés a lo que para ti puede ser una tontería, porque para él en ese momento, es de suma importancia.

La importancia de hablar de sexualidad y el objetivo es aclarar sus dudas, para no crear traumas futuros a nuestros hijos. Si tienes dificultades para enfocar las respuestas, no dudes en utilizar medios para superarlas, como libros que incluso puedes mostrar al pequeño y ayudarte con sus imágenes.

Cuando el niño tiene la inquietud de saber más acerca del sexo y lo que le rodea, es cuando está preparado para recibir información, espera a que llegue la pregunta y no le defraudes con la respuesta. Ve al grano, no desvíes la conversación y habla con claridad con términos que estén dentro de su vocabulario porque es importante hablar de sexualidad con los hijos.

En el caso de los adolescentes es de suma importancia el explicarles el porque debemos hablar de una sexualidad responsable, olvidar nuestra posible vergüenza al hablar de sexualidad y mostrarles las ventajas de hablar de sexualidad, para su seguridad y bienestar.

Otros artículos

padre si su hijo tiene panico a determinados animales

Que debe hacer un padre si su hijo tiene miedo a algunos animales

En este artículo, queremos daros la respuesta sobre como reaccionar y que debe hacer un padre si su hijo tiene miedo a algunos animales. Sabemos que no todos los niños son iguales y no reciben las mismas sensaciones del mismo modo. Para ello, os facilitamos algunos de los consejos más habituales que debes hacer para que tu hijo se sienta más seguro y protegido ante estas situaciones.

Deja un comentario