Home / Hombres / Como motivar a un niño a estudiar

Como motivar a un niño a estudiar

En este artículo queremos ver como motivar a un niño a estudiar mediante estrategias de motivación por el estudio para tus hijos.

El gusto y el interés por el estudio de nuestros hijos es más importante quizás que su inteligencia intelectual. La poca motivación por los estudios de los niños son las principales razones por la que estos no presentar interés en aprender. Esto puede llevar al fracaso escolar y a que los niños se retiren mentalmente del colegio y se dediquen a pensar en otras cosas, pudiendo llegar al tan temido fracaso escolar. Esto es debido en gran parte a la falta de motivación y comprensión de los padres hacia sus hijos.

 Como motivar a un niño a estudiar

Como motivar a un niño a estudiar

Primero antes de centrarnos en nuestros hijos y en su falta de motivación vamos a mirarnos a nosotros mismos. Los padres debemos corregir y evitar algunas frases y comentarios para no desmotivar a nuestros hijos, como por ejemplo:

  • “Pues lo que tiene que hacer es estudiar, porque eso es lo que hay (en tono inflexible y autoritario). Esto son lentejas, hijo; si quieres las tomas o las dejas”.
  • “A ver si empiezas ya el colegio y dejas de dar guerra en casa”. Sugiere la idea del colegio como una especie de retiro o aparcamiento de niños.
  • “En un futuro serás un hombre fracasado”, esta frase suele quedar siempre en la memoria del niño y en un futuro convertirse en realidad.
  • “Todo lo haces mal y nunca haces bien nada”. Seguro que muchas veces a hecho las cosas bien.

Hay que intentar por nuestra parte aportar serenidad a esta relación con el niño o adolescente. Aportar ayuda diaria a que tu hijo asuma sus estudios como una labor que le beneficiará y en la cual sus padres están involucrados. No debemos ser meros evaluadores de sus resultados, sino participes en su desarrollo diario.

Exponemos a continuación algunos consejos y estrategias que pueden ayudar a elevar la motivación de su hijo con los estudios.

  • Hablar con nuestro hijo y explicarle el importante papel que juega el adquirir los conocimientos en nuestras vidas.
  • Explicarle que el estudio es lo más importante para el futuro y la vida de las personas.
  • Habla con a tu hijo y hazle saber que de los errores y los tropiezos de la vida también son buenos para aprender de ellos.
  • Hablar con él de distintos temas que adquiera enseñanzas, como por ejemplo, revistas científicas, noticias, cultura, arte, etc…
  • Dile a tu hijo que confías mucho en él, que sabes que va conseguir buenas notas en el estudio y que sera muy bueno en el estudio.

La motivación de tu hijo por el estudio debe de ser un factor primordial en vuestra relación como padre-hijo. Conseguir que el niño o adolescente se motive por los estudios en algunos casos será complicado, pero como padres debemos aportar nuestra ayuda para que día a día esta labor sea más agradable para ellos.

Si consigues que tu hijo se vea motivado a estudiar estarás aportándole una base sólida para su futuro, independientemente de los futuros resultados.

Otros artículos

#HOYTENGOPLAN, hay que aprovechar cada momento del día

#HOYTENGOPLAN, hay que aprovechar cada momento del día

Cuando arranca un nuevo año, son muchos los hombres que se marcan demasiadas metas que les obligan a vivir demasiado ocupados, pensando que el fin de semana será el momento de descanso y diversión, pero hay que aprovechar cada momento del día y cada instante, esta es la filosofía de la nueva campaña de los desodorantes AXE.

Deja un comentario

un niño no estudiando,