Home / Hombres / Ser Padre / Como debe actuar un padre ante la mentira de su hijo

Como debe actuar un padre ante la mentira de su hijo

La mentira es un acto que en los niños aparece conforme empiezan a crecer, pero como debe actuar un padre ante la mentira de su hijo

Conforme nuestros hijos van creciendo nosotros debemos crecer con ellos y aprender a comprender sus actos e intentar orientarlos dentro de nuestros valores.

De entrada, podemos afirmar que la mentira no debe ser castigada y reprendida con excesiva severidad. El castigo se ha mostrado como una estrategia escasamente eficaz en el tratamiento de la mentira en los niños. A veces, produce el efecto contrario. El niño se ocupa incluso de buscar nuevas técnicas para ocultar sus mentiras y de manera más perfeccionada.

Como debe actuar un padre ante la mentira de su hijo

Como debe actuar un padre ante la mentira de su hijo

 Algunos consejos de cómo actuar ante una mentira de nuestro hijo podrían ser los siguientes:

  • En el momento que descubrimos a nuestros hijos diciendo mentiras, no debemos agrandar su acto negativo de su error, tampoco es correcto hacer una actuación y exagerar con las respuestas dadas a la situación.
  • Debemos alentar y fomentar el acto de hacer confesar la mentira de nuestro hijo. Cuando se produce, es conveniente reconocerlo y valorarlo positivamente.
  • Tenemos que enseñar a nuestros hijos que deben ser conscientes de la importancia de la verdad y que mentir destruye la confianza. Y debemos enseñarle abiertamente la expectativa positiva que tenemos respecto a él en lo que a sinceridad se refiere.
  • Debemos enseñarle que, aunque los resultados pueden ser desfavorables, hacer frente a la realidad, es mejor que esquivarla y luego verse obligado a mentir. Hay que restar importancia a los errores y convertir los fracasos en experiencia de aprendizaje.
  • Para prevenir que pueda aparecer la conducta mentirosa, podemos crear un ambiente preciso de modo que nuestro hijo no se vea en la necesidad de utilizarlas. Los padres debemos crear confianza con nuestro hijo, a través del dialogo y respeto, y que ellos vean en nosotros igualmente sinceridad y transparencia.
  • Para que no exicta o no se fortalezca el hábito de mentir, tenemos que asegurarnos de que nuestro hijo nunca llegue a obtener ningún premio con la mentira, ni pueda librarse de algún agravante erróneo hacia la misma.
  • Debemos ser un modelo para nuestros hijos, que vean en nosotros un ejemplo de verdad y sinceridad. Para ello conviene que analicemos en qué medida somos sinceros con él.

Al final, nuestros hijos son un fiel reflejo de nuestras actitudes en la vida y siguiendo estos pequeños consejos sabremos como debe actuar un padre ante la mentira de su hijo.

Nos gustaría que nos contarais vuestras experiencias como padres y nos dejarais vuestros comentarios.

Otros artículos

la enseñanza y el razonamiento de su hijo

La labor del padre en la enseñanza y el razonamiento de tu hijo

La labor del padre en la enseñanza y el razonamiento de tu hijo juega un papel fundamental a lo que se refiere en la educación y como será tu hijo en un futuro. Los niños van construyendo la realidad a través de lo que observan, de lo que se les cuenta, y de cómo se les explica. Por eso la labor del padre en la enseñanza y el razonamiento de tu hijo es muy importante.

Deja una respuesta

como actuar como papá ante una hija mentirosa, como actuar frente a la mentira, como actuar frente a una mentira de tu hijo, como reaccionar ante la mentira de un hijo,