Home / Hombres / El niño y la adaptacion al colegio

El niño y la adaptacion al colegio

La adaptacion al colegio cuando tienes que dejar por primera vez a tu hijo puede suponer un mal trago para ambos, por ello te damos a continuación algunos consejos.

El niño aunque sabe donde va, se siente inseguro, por ello, para que tu hijo tenga una buena adaptacion al nuevo colegio debes crearle autoestima y seguridad.

El niño y la adaptacion al colegio
adaptacion de los niños al colegio

El niño y la adaptacion al colegio

Piensa que a tu hijo el proceso de adaptación al colegio no le llevará mucho tiempo, puesto que, tanto con el profesor como con los demás compañeros, conforme pasa el tiempo se empiezan a estrechar lazos de confianza.

Para que no tenga problemas de adaptacion al colegio, cuida las rutinas y respeta las que tenga el colegio. El niño sabe que lo llevas al centro con la intención de dejarlo allí, pero no sabe realmente cuándo lo irás a buscar: no dimensiona cronológicamente los tiempos.

Para que la adaptación de los niños al colegio sea adecuada,  intenta sustituir esta ausencia de reloj por unas pautas diarias que den al niño sensación de rutina, ayuda a los docentes a establecer estos ritmos cronológicos, por ejemplo, si lo último que se hace en clase antes de la finalización es cantar, dile al niño que lo irás a buscar “cuando terminen las canciones”.

Intenta que sea la misma persona la que lleva y recoge a tu hijo durante el período de adaptación al colegio. Esto facilitará el proceso y, además, ayudará a que alguien te mantenga informado cotidianamente de la conducta del niño durante la permanencia en la institución. Así estarás siempre al día.

Si debes estar algunos minutos en clase de tu hijo, deja que sea el profesor quien te diga dónde debes ponerte y situarte. De este modo, no interferirás en la tarea ni en la adaptación de los demás niños del grupo.

Pero, además, ayudarás a tu hijo adquirir confianza en el profesor, lo ideal sería que estuvieras presente físicamente, pero no participaras ( puedes resolver la situación, por ejemplo, leyendo un libro o actualizando tu agenda). Esto transmitirá al niño seguridad: “papá están en lo suyo, está confiado, por eso me miran a cada momento.

Una vez conseguido el primer estadio de confianza y a la adaptación a los cambios conviene que le esperes fuera del cole, en un sitio conocido por el niño, hasta que pueda despedirte sin llantos y él elija quedarse jugando con sus amigos en vez de irse contigo.

Recuerda, una mala adaptacion al colegio puede ocasionar al niño el no querer volver más por ello, es necesario que tú no estés para que empiece a descubrir a los demás. El vínculo contigo, al principio, es demasiado fuerte para permitirle explorar otras relaciones, deja que primero sepa que tú no estás, para que pueda, después, atender a los otros niños y al profesor. ¡ Ya verás como te sorprende!

Otros artículos

Busca tu casa en Anida.es

Busca tu casa en Anida.es

Buscar una casa que pueda convertirse en tu hogar es, sin duda, una de las tareas más relevantes de tu vida. Encontrar el espacio ideal donde montar tu negocio es vital para tu desarrollo personal. Tener una plaza de garaje se convierte, a veces, en un hecho que puede mejorar tu calidad de vida.

Deja un comentario