Home / Hombres / Cuidados Hombre / Apnea del sueño en hombres

Apnea del sueño en hombres

En este articulo vamos a ver que es la apnea del sueño en hombres, cuales son sus causas mas comunes, que síntomas produce, como se diagnostica y su tratamiento, una enfermedad que afecta al descanso nocturno.

Apnea del sueño en hombres
Apnea del sueño en hombres

Apnea del sueño en hombres

La apnea del sueño que es.

La apnea del sueño se trata de una interrupción de la respiración durante el sueño que provoca problemas relacionados con un mal descanso nocturno, además de patologías respiratorias y cardíacas, entre otras. Se considera que un paciente tiene apnea del sueño cuando sufren más de 10 pausas de respiración por hora de una duración de 10 segundos como mínimo cada una.

Causas de la apnea del sueño.

Los músculos de la faringe se relajan y tapan la vía aérea, lo que provoca una disminución del aporte de oxígeno. Existen varios factores que favorecen la presencia de la apnea del sueño, aunque el más importante es la obesidad. También puede deberse a la presencia de amígdalas grandes hipertróficas, por pólipos nasales, desviación del tabique nasal, tabaquismo, edad avanzada. etc.

Apnea del sueño sintomas

El más representativo de los síntomas de la apnea del sueño en hombres es la presencia de ronquidos fuertes, que por regla general, sólo son percibidos por la pareja, ya que el mismo paciente no suele notarlos. La apnea del sueño también produce sensación de cansancio y fatiga durante el día como consecuencia de un mal descanso nocturno, siendo un factor de riesgo para la conducción. El paciente no tiene un sueño reparador debido a los despertares recurrentes.

Todo ello conlleva a tener dificultades para concentrarse y para realizar actividades como conducir, leer, etc. Por lo que se altera la calidad de vida. Las personas afectadas suelen sufrir dolores de cabeza, trastornos en la memoria, ansiedad, decaimiento y disfunción eréctil.

apnea del sueño adultos
apnea del sueño adultos

Diagnóstico de la apnea del sueño.

Se realiza una polisomnografia, una prueba que consiste en llevar un registro del sueño durante toda una noche para valorar la frecuencia respiratoria, el nivel de oxígeno en la sangre y determinar el número de apneas que sufre, así como su duración. También se realizará una análisis, un electrocardiograma, una radiografía de tórax y una espirometría para descartar un problema respiratorio.

Tratamiento de la apnea del sueño

Si el paciente tiene sobrepeso u obesidad, lo más importante es bajar de peso, ya que será la medida más efectiva. Es primordial, además, mantener un horario de sueño regular y dormir con la cabeza elevada con un almohada de mayor tamaño y volumen.

También es aconsejable dejar el tabaco y el alcohol y, si se toman ansiolíticos como diazepam, alprazolam, lorazepam, etc. intentar prescindir de ellos. El tratamiento de la apnea del sueño se individualiza dependiendo de la afección afectación aunque la opción más utilizada es la CPAP, las siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea. Un dispositivo mecánico, maquina o aparato para dormir, que ayuda a mantener una presión en la vía aérea para que ésta se mantenga abierta durante el sueño y evitar las pausas en la respiración.

Aunque la adaptación a este maquina o aparato para dormir es difícil, con el tiempo, los pacientes suelen estar muy satisfechos con el resultado. Otras medidas y tratamientos de la apnea del sueño menos usados son el dispositivo de avance mandibular, una férula que se coloca en la boca, por la cirugía aunque sólo cuando la causa es la presencia de pólipos nasales o una desviación del tabique, por ejemplo.

En algunos casos de apnea del sueño, es necesario realizar una uvulopalatofaringoplastia una intervención que consiste en reducir el tamaño de la úvula campanilla del paladar para abrir la vía aérea.

Otros artículos

Como afeitarse bien la cara

Como afeitarse bien

Como afeitarse bien es un proceso que hay que realizar paso a paso para eliminar correctamente la barba y dejar la piel de la cara rasurada. Afeitarse no es ninguna tontería, es un proceso que puede lastimar nuestra piel pues es un proceso bastante agresivo.

Deja un comentario